jueves, 29 de marzo de 2007

Hexágono en Saturno

La sonda espacial Cassini-Huygens, proyecto en colaboración de la NASA y la ESA ha confirmado la
existencia de una estructura hexagonal que gira entorno al polo norte de Saturno. Por lo visto, en los años ochenta ya estaba allí cuando las naves Voyager 1 y 2, aunque para observarlo montaron y proyectaron varias imágenes parciales (revista ICARUS 76, 335 1988).

El hexágono, formado en la atmósfera de Saturno, tiene unos 25000 km de ancho. Es similar al vórtice polar de la Tierra, excepto que el de nuestro planeta es circular, como uno esperaría. También en el polo sur saturniano hay un gran huracán.

Las imágenes han sido tomadas en el infrarrojo (5 micras) ya que el polo norte está sumido en la noche inviernal, que dura aproximadamente 15 años. Se espera que a medida que se retire el invierno en los dos próximos años se vuelva visible.

Aquí tenéis un link para ver una secuencia de imágenes en las que se aprecia la rotación, de la que los científicos esperan deducir algo sobre el periodo de rotación del planeta, que no se conoce muy bien todavía: http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/multimedia/pia09187.html

Hay un Science sobre el tema del 90: Saturn's Hexagon Cloud, 247 p.1015 (1990). De todas formas, como es conocido desde hace unos 20 años debe de haber bastante literatura sobre el tema.



1 comentario:

Bartolo Luque dijo...

¡Qué interesante Luís!
La mancha de Júpiter es espectacular, pero un hexágono de 25000 km en Saturno es toda una extravagancia...

Inmediatamente te viene a la cabeza las celdas de convección de Marangoni-Bénard...

Recuerdo que dedicamos una sección de "Sonidos de la Ciencia" a Saturno (de hecho fue nuestro segundo programa en RNE). Allí comentamos que la Cassini-Huygens había determinado que el periodo de rotación de Saturno era de 10 horas y casi 46 minutos. Sin embargo, las medidas hechas por las naves Voyager a principios de los 80, y que nadie duda que fueran correctas, lo estimaron en unas 10 horas 40 minutos. Así que el año de Saturno se ha alargado aproximadamente 6 minutos en dos décadas. Algo para lo que no hay explicación...